Desde hoy y hasta el viernes se desarrolla un nuevo período de restricciones sanitarias en Santa Fe. Se trata de las medidas que se pusieron en vigencia un día antes de la puesta en marcha del confinamiento total que permite la circulación y el funcionamiento comercial pero con limitaciones horarias. Las clases, en tanto, continúan siendo virtuales.
El pasado ábado al mediodía, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto provincial y ordenó su publicación. Allí están detalladas las actividades que estarán permitidas y aquellas que seguirán suspendidas a partir de este lunes 31 de mayo, con vigencia hasta el domingo 6 de junio. Vale aclarar que el fin de semana próximo, el del 5 y 6 de junio, vuelve a entrar en vigencia el DNU nacional de confinamiento estricto.
Así las cosas, a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio regirá en todo el territorio provincial el siguiente esquema:
-Circulación: prohibida para los vehículos particulares desde las 18 hasta las 6 de la mañana del día siguiente y solo se podrá circular con una autorización para la actividad laboral habilitada o para casos de fuerza mayor, como por ejemplo acudir al médico para un control o un estudio particular.
Para las actividades habilitadas, se indica concurrir a los lugares de cercanía, evitando el uso de vehículos particulares.
-Comercios: van a poder abrir sus puertas hasta las 17 y hasta las 19 los de venta de alimentos. O sea que, a diferencia de la semana pasada, los clientes van a poder ingresar a los locales con todas las medidas de cuidado por la pandemia y con el aforo correspondiente. Siguen cerrados los shoppings y centros comerciales.
-Gastronomía: los bares y restaurantes van a poder atender a sus clientes desde las 6 de la mañana y hasta las 19. Fuera de ese horario, van a poder trabajar con delivery o modalidad take away. En este caso, se hace la salvedad que es hasta el viernes 4 de junio, porque le fin de semana del 5 y 6 de junio vuelven las restricciones más duras de Nación y no podrán abrir.
-Clases: deberán continuar en forma virtual. La diferencia la semana próxima con la anterior es que los y las docentes podrán concurrir a los establecimientos educativos, ya sea para cumplir con otras tareas (sobre todo en escuelas con comedores u otras funciones sociales y barriales) o dar clases virtuales desde la escuela.