Un policía de 37 años cuyas iniciales son DGMO comenzó a ser juzgado como coautor de un robo calificado cometido en 2019 en la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo. Es en el marco de un juicio oral y público cuyo inicio fue a las 8.30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El ilícito fue investigado por los fiscales de Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes también representarán al MPA en el debate. Por su parte, el tribunal del juicio está integrado por los jueces Rosana Carrara, Nicolás Falkenberg y Héctor Gabriel Candioti.
Robo
“El ilícito que investigamos fue cometido en las primeras horas del sábado 9 de febrero de 2019 en inmediaciones de la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70”, recordaron los fiscales Jiménez y Hernández.
“Alrededor de las 6:40 de la mañana, el policía acusado se trasladaba por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot, en el que también iba el otro hombre investigado y que en la actualidad está prófugo”, relataron los representantes del MPA. “El agente de seguridad comenzó a realizar maniobras bruscas parar encerrar a otro vehículo marca Renault modelo Clío que también transitaba por la ruta 11, y que era conducido por un hombre”, narraron.
Los fiscales precisaron que “mientras el policía conducía el automóvil, su acompañante comenzó a apuntar con una pistola calibre 9 milímetros al auto de la víctima para obligarlo a detener la marcha”. En tal sentido, detallaron que “una vez que lo lograron, le exigieron que se bajara del auto, el policía lo golpeó y junto con el otro coautor del ilícito le sustrajeron dinero en efectivo”.
Investigación
“Un policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, las maniobras y la agresión física sufrida por la víctima, razón por la cual llamó a la Central de Emergencias 911 e intervino por sí mismo para hacer cesar la agresión”, explicaron Jiménez y Hernández. “Minutos más tarde, mientras se estaba labrando el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el policía acusado ingresó al lugar y comenzó a insultar y a amenazar a su colega que había ayudado a la víctima”, remarcaron.
Entre las medidas investigativas realizadas, los fiscales destacaron que “se hicieron exámenes en orina y sangre a los dos acusados. El policía dio positivo para cocaína y alcohol, mientras que el otro hombre dio positivo de cocaína”. En tal sentido, destacaron que “en cuanto al estudio realizado a las muestras tomadas de la víctima, dieron negativo para alcohol y droga”.
Jiménez y Hernández también revelaron que “en las pericias realizadas a los teléfonos celulares secuestrados se encontraron videos, fotos y numerosas conversaciones que demostrarían la participación del policía y del otro hombre en delitos vinculados a la producción, fraccionamiento y venta de estupefacientes”. En tal sentido, aclararon que “a raíz de que se trata de un delito federal, desde la Fiscalía de Delitos Complejos del MPA se anotició a la fiscalía federal para que ordenara las medidas que considerara necesarias”.
Monto de la pena
“Solicitamos 10 años de prisión de efectivo cumplimiento porque entendemos que es una pena acorde a las particularidades de la conducta del acusado, quien por ser policía conocía perfectamente las implicancias de sus acciones”, manifestaron Jiménez y Hernández. Asimismo, agregaron que “los motivos que lo determinaron a delinquir implican un claro acto de utilización ilegal de la violencia para fines económicos propios”.
Por otra parte, los fiscales del MPA subrayaron que “en vez de cuidar la convivencia social pacífica y los bienes jurídicos de los ciudadanos, como le correspondería a un funcionario policial, actuó con total desaprensión hacia la vida propia y de terceros”.
Calificación penal
Jiménez y Hernández informaron que “la calificación penal que se le atribuyó al policía y por la cual será juzgado a partir de mañana es robo calificado por el uso de arma de fuego y por ser personal perteneciente a una fuerza policial, en carácter de coautor”.
Prófugo
Respecto del otro hombre investigado, los fiscales indicaron que “se trata de un hombre de 33 años cuyas iniciales son MMP, tiene antecedentes penales condenatorios y está prófugo”. También señalaron que “su detención se concretó junto con la del policía y desde la Fiscalía solicitamos la prisión preventiva de ambos”, sin embargo, advirtieron que “en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo en aquel momento, se dispuso la libertad de los dos”.
“A raíz de esta decisión judicial, apelamos y el camarista Jorge Andrés revirtió lo resuelto en primera instancia y ordenó la prisión preventiva de las dos personas”, mencionaron los fiscales. No obstante, hicieron hincapié en que “fueron citados a la audiencia preliminar, cuya realización fue programada para junio del año pasado, y ninguno de los dos se presentó, por lo cual se los declaró en rebeldía”.
“Finalmente, el policía se presentó espontáneamente en julio del año pasado, quedó en prisión preventiva y luego se realizó la audiencia preliminar que nos permitió avanzar a la realización del juicio oral que comenzará mañana”, sintetizaron los fiscales.
Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA