Adrián Slavner, gasista, dialogó con Veo Noticias para brindar una serie de recomendaciones sobre el uso responsable del gas natural, teniendo en cuenta la llegada del frío y la utilización de los artefactos que requieren una serie de revisiones anuales por parte de un gasista matriculado. El objetivo es para evitar posibles pérdidas o fallas en los artefactos. Además, el sector pide a las personas no tapar las ventilaciones.
"Hay que tener en cuenta hacerle una revisión periódica, mínimamente una vez al año, es lo que desde la Cámara de Gasistas de Santo Tomé sugerimos, y para ello llamar a un gasista matriculado, no a un personal idóneo o a alguien que no esté calificado para tocar artefactos de gas", sostuvo Slavner.
"Más que el mal uso del gas, el inconveniente que nosotros vemos es que el mal uso de un artefacto o no hacerle un mantenimiento periódico conlleva riesgo, y el riesgo es la vida. Con el gas no se embroma", añadió.
El gasista explicó que hay muchos accidentes que son resultado del mal uso de los artefactos. "Es muy común que se mal utilice el artefacto cocina como una estufa, cosa totalmente prohibida y la cual desalentamos de plano porque no es un artefacto para calefaccionar. No tiene los sistemas de seguridad con los cuales ENARGAS solicita al fabricante que saque al mercado un aparato como una estufa", explicó.
Por otra parte, Slavner remarcó en las condiciones de la ventilación de los ambientes cuando hay presencia de un artefacto.
"Es muy importante que todos los ambientes donde hay un artefacto a gas tiene que contar con rejillas de ventilación permanente, que es el único artefacto físico que le va a salvar la vida al usuario. Si tiene problemas en la combustión, la regeneración de aire a través del ingreso inferior y el egreso superior de los gases viciados generados por la combustión, le va a permitir una buena renovación de aire", dijo.
Por último, alientan y piden que no se tapen las rejillas de ventilación. "Es lo único que les va a salvar la vida", concluyó Slavner.