El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) convocó a sostener la donación de plasma de convalecientes de Covid. Esta práctica, que se puso en marcha en 2020 como ensayo clínico y experimental, tuvo su etapa de alta demanda el año pasado como alternativa de tratamiento para pacientes internados.
En este sentido Martin Morejón, subdirector del CUDAIO brindó declaraciones a Veo Noticias sobre la situación: "El CUDAIO lo hace a través del Centro Regional de Hemoterapia. Al frente está la doctora Andrea Costa, que es especialista en hemoterapia y es la referente provincial en el tema".
Este proyecto sigue avanzando y progresivamente se van rehaciendo nuevas conclusiones sobre la efectividad del plasma. Al ser un ensayo clínico está en constante revisión y a medida que hay nuevos criterios se van comunicando.
Morejón detalló en qué consiste el tratamiento: "El tratamiento con plasma para pacientes que están atravesando una situación aguda, se sigue indicando. Antes se usaba en un rango muy amplio de pacientes y ahora se utiliza en pacientes mayores a 65 años que están cursando leves a moderadas, antes se incluían las graves ahora se intenta que sea en el primer período en los primeros 5 a 7 días".
Sobre el descenso de casos, el subdirector detalló que "ahora está volviendo a aumentar, con la gran cantidad de contagios en esta segunda ola. Con los donantes del año pasado logramos dar respuestas a las demandas de plasmas y conseguimos crear un stock en los bancos de sangre de la provincia y ahora lo que se está haciendo es la selección y la captación de plasma".
Leer más >> Coronavirus: promueven la donación de plasma de convalecientes
"Nunca hubo faltante de plasma, sí en los períodos más críticos del año pasado, estábamos con dosis justas, pero nunca un paciente tuvo que faltante de plasma", agregó.
¿Quién puede donar plasma?
Pueden postularse para donar todos los que hayan tenido Covid y transcurrido 28 días posteriores al alta médica.
Se debe tener en cuenta que debe ser comprobable la enfermedad, mediante un hisopado o un contacto estrecho de alguien hisopado.