El Hospital Iturraspe tiene ocupación total de camas de terapia intensiva y a partir de esto desde la dirección del Hospital Iturraspe distribuyó un algoritmo para la toma de decisiones en situación de pandemia por Covid-19 ante la falta de recursos del Servicio de Cuidados Paliativos.
La semana pasada, Cuidados Progresivos preparó un informe de la situación del Hospital en el marco de la Pandemia:
Terapia Intensiva:
Promedio de edad 55 años.
Porcentaje con Obra Social 60% (esto significa que nuestro Estado está cubriendo el gasto de la seguridad social).
Porcentaje de pacientes del Interior 23%.
Muertes entre el 1° de Enero y 16 de junio de este año: 100 ciudadanos. En 2020, se registraron 86 muertes en todo el año.
Clínica Médica
Promedio de edad 50 años.
Porcentaje con Obra Social 50%.
Porcentaje del interior 5%. Es de destacar que el interior cuenta con estructura para soportar la demanda de casos no complicados de Covid.
Guardia en los últimos 40 días
Internados por Covid en un mes 230.
Pacientes Pediátricos respiratorios 81.
El director del nosocomio, Francisco Villano, explicó que "la segunda ola de pandemia fue mucho más complicada que la primera ola en el sentido que tuvimos mucho más números de casos, muchas más situaciones pero también hemos tenido personas más jóvenes y esto muchas veces la enfermedad es más agresiva y en lo que va de 2021 hemos alcanzado la cantidad de muertos que hemos tenido en el 2020".
En cuanto a las próximas semanas, el profesional consideró que "esta es una de las semanas más críticas que vamos a tener, por lo que uno puede ir viendo probablemente en las próximas semanas veamos una estabilización o un descenso progresivo de la cantidad de casos que tenemos".
Por iniciativa del Consejo de la Comunidad, se llevará adelante un banderazo en reconocimiento y homenaje a los trabajadores del Hospital Iturraspe que trabajan a destajos contra el coronavirus. Es esta mañana en el Parque Juan B. Justo, ubicado al lado del nosocomio y se presentará la banda del Liceo Militar.
Mariano Figueroa, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración, explicó cómo se gestionó la presencia de la banda y sostuvo que se trata de "cargar las pilas, levantar la moral y seguir laburando".