El presidente Alberto Fernández, desde la Residencia de Olivos, y el gobernador Omar Perotti junto al intendente de Rosario Pablo Javkin, en el Monumento, encabezaron este domingo a la mañana el acto por el Día de la Bandera que contará con un desfile aéreo que se anuncia como espectacular.
Los preparativos se desarrollaban este domingo desde temprano aunque la densa niebla que cubrió el Monumento y se esperaba el inicio de las primeras actividades bajo condiciones de mucho frío y poca visibilidad en la zona.
En el acto, en conmemoración por los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, se tomó la promesa a la Bandera a un grupo de alumnos de cuarto grado de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, el Jefe de Estado se conectó por videoconferencia con el Monumento, donde estuvieron presentes Perotti, Javkin y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Para finalizar el acto, a las 11 el Ministerio de Defensa dispuso que se realice en Rosario el desfile aéreo "Alta en el cielo" en homenaje al general Manuel Belgrano. Cerca de 30 aeronaves partieron desde distintas bases del país y recorrieron la ciudad de norte a sur (ver los detalles y los distintos aviones). El viernes, en la previa, hubo un particular ensayo.
El acto, hora por hora
A las 8, Perotti izó la bandera nacional en la Isla Sabino Corsi frente a Rosario. Este hecho no reconoce antecedentes en la larga historia de celebraciones del 20 de junio y consiste además en la puesta en valor de lo que será la construcción de un eco-monumento en homenaje a la Bandera Nacional y su creador, Manuel Belgrano en virtud de cumplirse, en 2022, los 210 años de la creación de la enseña nacional y en dicho lugar, se evocará el emplazamiento de la mítica Batería Independencia que sirvió para la defensa de los ataques fluviales realistas.
A continuación, desde las 9.45 se realizó el izamiento de la bandera nacional en el Monumento a la Bandera, informaron los organizadores.
A las 10.15, se entonó las estrofas del himno nacional argentino en el Propileo, donde luego harán uso de la palabra en primer término el intendente Javkin; luego el gobernador Perotti y para cerrar el evento, el presidente Fernández, quien realizará la jura a la bandera junto a niños y niñas desde Olivos.
Finalmente, a las 11, se llevará adelante un desfile aéreo, a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación, que será acompañado por la Banda Militar de música "Cabo Teodoro Fels" perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar de la localidad de Funes.
Fuente: Télam