La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) inicó durante la jornada de este martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior. La titular del organismo, Florencia Carignano, advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.
En diálogo con Par de Ases, la directora de Migraciones manifestó que "nos unimos a todos los esfuerzos de la provincia de Santa Fe y a los operativos en otras ocho provincias. Nos constituimos en los domicilios de las personas, tenemos los ingresos de todas las personas que deberían estar en cuarentena". "Una persona que apoya el pasaporte en Ezeiza y en ese mismo momento la provincia recibe los datos de la persona y el domicilio donde debe hacer la cuarentena", indicó.
Asimismo, Carignano advirtió que "en el promedio nacional nos da que un 40% de los argentinos que deberían estar obligatoriamente cumpliendo la cuarentena. Casi mil personas en todo el país estuvieron incumpliendo la cuarentena. De esas, 287 fueron denunciadas".
Por otro lado afirmó que "vamos a continuar en esto que es el control junto con otros esquemas. Más allá de la denuncia penal, lo que no tenemos que perder de vista de porqué estamos haciendo esto. Estamos muy preocupados por las nuevas cepas que ingresan al país y por eso la gente debe entender que no se debe relajar por más de tener un PCR negativo".
"El Ministerio de Salud tiene datos de personas que empezaron a sentir síntomas cuatro días de haber llegado. Y en esos cuatro días fue a entregar un regalo, visitó a la mamá y a los tres o cuatro días empieza a sentir síntomas, ya contagió", aportó.