Este viernes 25 de junio se cumplen 43 años del primer título del mundo de Argentina. Fue en el Mundial realizado en nuestro país en 1978, con el triunfo 3 a 1 en la final ante Holanda, con dos goles de Mario Kempes y uno de Ricardo Daniel Bertoni ante 72 mil argentinos en el Monumental.
Aquel equipo, dirigido técnicamente por César Luis Menotti, saltó a la cancha del inmenso estadio de River con Ubaldo Fillol; Olguín, Galván, Passarella (capitán) y Tarantini; Ardiles, Gallego y Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. Además, ese día tanto Larrosa como Houseman ingresaron en el segundo tiempo de ese partido tan trascendental para la historia futbolera del país.
En aquel Mundial, llevado a cabo en una de las épocas más oscuras de la Argentina, en plena dictadura cívico militar a cargo de la Junta Militar, el seleccionado argentino clasificó segundo en el Grupo 1. El primer lugar de aquella zona la ocupó Italia, que venció a Argentina 1-0 en el último juego. Los otros dos equipos que compartían grupo con la Albiceleste fueron Francia y Hungría.
En la segunda ronda, Argentina integró el Grupo B (había dos instancias todos contra todos) con Brasil, Polonia y Perú. Los de Menotti vencieron a Polonia y empataron con Brasil. Esto obligaba al combinado nacional a ganarle a Perú en la última fecha por una amplia ventaja de goles, partido que Argentina ganó por 6-0 y accedió a la final con los holandeses.