Varias escuelas de la ciudad de Santa Fe no pudieron retomar las clases presenciales alternadas debido a la ausencia de los alumnos y las alumnas. Es que, según se quejaron los directivos y los gremios provinciales que representan a los docentes, el Ministerio de Educación santafesino informó con premura el retorno a las aulas del nivel secundario, lo que no dio tiempo de aviso y, en algunos casos, fueron las mismas familias quienes decidieron no mandar a sus hijos debido a la organización semanal o el frío. En algunas instituciones, la presencialidad fue de apenas el uno por ciento.
El vicedirector de la Escuela N° 651, José Muller, le contó a Veo Noticias que "el panorama es que nos avisan ayer a las cinco de la tarde, nos pusimos a comunicar con los padres y alumnos y fue complicado porque muchos nos dijeron que tenían la vida organizada para toda la semana laboral, obligaciones familiares y esto los dejaba a contramano. Hoy vinieron muy pocos alumnos, los docentes y personal directivo vinieron todos".
"Nosotros tenemos mañana y tarde secundario y por la noche la formación profesional que sí pudimos avisar y esta noche comienza", agregó.
Leé también>> Vuelta a clases presenciales en la secundaria: los gremios tildaron de “desprolijo” el anuncio
"Si hablamos de porcentaje, concurrió el 1% del alumnado, vinieron en cuenta gotas, a ver y preguntar con incredulidad. Muchos padres también manifestaron el tema del frío, además del covid que los jóvenes no están vacunados, las clases con aulas abiertas es complicado. Nosotros tenemos calefacción pero en muchas otras escuelas eso no está", indicó.
Además, sostuvo que les preocupa "la conectividad, esta no es una escuela privada, que por ahí tienen la posibilidad de tener una computadora o teléfonos, pero la realidad de nuestros alumnos es que hay un solo teléfono por familia. El 80% de nuestros alumnos carece de conectividad real".
En cuanto a la forma de comunicar de la cartera educativa, que envió una circular este miércoles por la tarde, sostuvo que "ya nos estamos acostumbrando a la forma del trabajar del Ministerio, siempre nos avisan el fin de semana, cuando estamos descansando, y ya no nos extraña, nos acostumbramos a trabajar sobre la marcha, no es lo idea pero lamentablemente es así".
"Pude charlar con directivos de otras instituciones y ocurre lo mismo que esta", finalizó.