Ayer se presentó el Programa de Vigilancia Epidemiológica Genómica, con el objetivo principal de realizar la vigilancia activa de las variantes circulantes de SARS-CoV-2 en la provincia de Santa Fe en el contexto de las cepas mundiales, a fin de evaluar eventuales impactos en el diagnóstico y en la dispersión.
Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, explicó que "esto se viene haciendo desde el año pasado con los grupos de investigación a través de un consorcio que se llama Proyecto País. Lo que hacemos ahora desde el gobierno provincial es mirar específicamente algunos casos que nos interesen que podrían tener variantes que son consideradas de preocupación, como por ejemplo el caso de la gente que regresa del exterior".
"Lo importante de este programa es que nos permite monitorear localmente las variantes. Es decir, si pudiera surgir alguna variante de interés en la provincia de Santa Fe. Para esto tenemos dos nodos de secuenciación, uno funciona en el INTA Rafaela, para monitorear la región centro-norte, y el otro que funciona en el Centro Científico de Rosario, para la región sur", agregó Rueda.