Florencia Carignano, la directora de Migraciones, se refirió a la preocupación que priduce la variante Delta del coronavirus y a los reclamos que generan las restricciones vigentes, especialmente las relativas al cupo de 600 personas que pueden ingresar por día al país, lo que causa que miles de argentinos hayan quedado varados en el exterior. En ese contexto, la funcionaria argumentó: “Brasil nos ha perjudicado a todos, en su descuido hacia la población en general, y ha hecho que a quienes tenemos frontera con ellos se nos complique la situación y mucho”.
Sin embargo, más de 2.000 camiones entran diariamente desde Chile y más de 5.000 desde Brasil, a través de los pasos fronterizos terrestres, con nulo o escalo control. Lo mismo sucede en los pasos limítrofes con Paraguay y Bolivia y con los vuelos privados que arriban al aeropuerto de San Fernando.
“¿Qué nos gustaría más a nosotros que tener todas las fronteras abiertas? La gente a veces piensa que una está aburrida en la casa y dice ‘qué puedo hacer para molestar al resto’. La verdad es que esto es una complicación terrible para todos, pero como vengo diciendo siempre, la complicación número uno es la pandemia. Todo el resto son complicaciones para todos, los que viajan, los que estamos acá... Las restricciones son en beneficio de la gente”, aseguró Carignano al respecto, en declaraciones a Radio 10.
Asimismo, la directora de Migraciones afirmó que “las compañías que agrupan a las aerolíneas dicen que es en el único lugar del mundo que pasa y después ves que en Australia solo pueden ingresar 450 personas”.
“Muchos están convencidos de que, porque tienen un PCR negativo, les hacen un antígeno en Ezeiza y la mayoría viene vacunada, ya está. Eso nos llevó a que la semana pasada se detectaran dos casos (de la variante Delta), uno venía de Estados Unidos y otro de Venezuela. A ninguno de los dos los detectó el PCR, ni el antígeno. Uno empezó a sentir síntomas a los tres días, pero para ese entonces ya había estado con el padre. Lo contagió y ahora está internado con neumonía. La cuarentena es para eso”, insistió Carignano, en relación a la cepa que mayor preocupación despierta actualmente. “¿Cómo pretenden que los países sean estáticos en cuanto a las reglas cuando todos los días nos levantamos con una variante nueva?”, agregó.
Por último, con respecto a la posibilidad de flexibilizar la normativa vigente, la titular de Migraciones indicó que el único camino para lograrlo es continuar con la campaña de inmunización: “Sabemos que la única solución posible contra esto es la vacunación. De esto salimos con un porcentaje determinado de vacunados, que será como en la mayoría de los países de un 60% o 70%. Nosotros somos optimistas, pensamos que para septiembre u octubre vamos a empezar a hablar de otra Argentina, con más aperturas y posibilidades. Cuando lleguemos a un determinado porcentaje de población vacunada, vamos a ir abriendo”.
Fuente: Infobae