Estudiantes realizaron un abrazo simbólico a la ANSES esta mañana ya que hace meses que sus solicitudes a las becas Progresar, que habilita el gobierno Nacional continúan en evaluación. Según sus testimonios, les aparecen mensajes confusos como rellenar una declaración jurada que acredita la independencia económica de los padres; problemas con el conteo de materias y acreditación de regularidad o rechazo sin razón aparente. Para muchos, esta ayuda es fundamental para continuar con sus estudios.
Natali Kessler, Agrupación Alden de la UNL brindó precisiones a Veo Noticias: "hoy fue la segunda vez que nos acercamos a hacer un reclamo para el Progresar. El 8 de junio fuimos y llevamos una nota con todos los relevamientos y los reclamos que nosotros hicimos. Hicimos un relevamiento de los estudiantes de la UNED, la UTN y el Instituto 12, pidiéndole una audiencia al director de ANSES para saber que está pasando porque el 90% de los estudiantes que se inscribieron a la beca, por lo que relevamos nosotros, siguen en estado de valuación"
"Es la única becaa con la que contamos los estudiantes de la educación superior y en esta situación de crisis en la pandemia es muy necesario. Nos volvimos a presentar porque no tuvimos respuesta y fuimos un par más de estudiante esta vez", explicó Natalí.
Con respecto a la beca Progresar, Emma Besaccia, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto 12 explicó en qué consiste: "Se le pega un monto por cada año que va progresando y va aumentando a medida que vas avanzando. Sirve para pagar internet, o comprar algunas cosas".
Los estudiantes reclaman una respuesta debido a que en estos dos años en contexto de pandemia, muchos chicos perdieron sus trabajos y está es una ayuda que les permite poder continuar con los estudios.