La ONG Amnistía Internacional Argentina solicitó al gobierno nacional una reunión para tratar la situación de los argentinos varados en el exterior por el cierre de las fronteras. Desde la organización aseguran que, si bien la cantidad se modifica diariamente, unos 14 mil compatriotas se encuentran esperando poder ingresar al país.
Veo Noticias charló con Noelia Garone, Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina, quien aseguró que "estamos viendo que Argentina toma medidas que también se toman en otras partes del mundo pero queremos hacerle aportes al gobierno nacional para que esas medidas impacten menos desde una perspectiva de Derechos Humanos. Y también mostrarle según nuestra experiencia que la decisión con respecto a los cupos para personas que reingresan no es la medida que está tomando la mayoría de los países hoy, por más que haya preocupación por la variante Delta. Se toman otras medidas como la cuarentena obligatoria en hoteles.
"Queremos aportar todas las denuncias que estamos recibiendo para que puedan prestar asistencia y solucionar algunos casos particulares. Hay personas con mayor urgencia para el regreso. Por ejemplo, hay gente que no está pudiendo acceder a su tratamiento médico, porque viajaron por unos días y pensaron que podían volver. Que pueda haber un sistema de priorización de casos. Si se va a sostener esta medida que al menos los casos urgentes se puedan solucionar en lo inmediato porque presentan mayor complejidad", agregó Garone.