Los precios al consumo en España subieron en junio un 2,5% a ritmo interanual, frente a una estimación inicial del 2,4%, según los datos oficiales definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un mes, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite la comparación con otros países de la zona euro, avanzó en un 0,5% frente al 0,4% estimado a finales de junio, precisó el INE en un comunicado.
La nota subraya la importante subida de los precios ligados a los gastos de vivienda (+10,9% en un año), "causada por el incremento del precio de la electricidad, mayor que el registrado en junio de 2020", así como por el avance de los precios de la alimentación (+1,1% en un año), especialmente el de los aceites, la carne, la leche y los huevos.
Tras haber permanecido en negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento y de las restricciones sanitarias posteriores, la inflación arrancó su repunte a comienzos de año y no ha dejado de aumentar el ritmo desde entonces.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció la semana pasada la revisión de su objetivo de inflación, llevándolo al 2% a medio plazo, tras haber abogado por una tasa "próxima pero inferior al 2%" durante 18 años.
Fuente: EFE