A una semana de que se inicie el nuevo periodo legislativo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó en la tarde del el contenido del articulado de la nueva reforma tributaria que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso.
Esta es la propuesta con la que el Gobierno espera ampliar programas sociales como el Ingreso Solidario y empezar a tapar el hueco fiscal que dejó la pandemia.
El articulado tendrá cerca de 35 artículos y buscará recaudar aproximadamente 15,2 billones de pesos, 10 menos que en la reforma que se retiró el pasado 2 de mayo después del inicio de las protestas.
Con esta propuesta, el Gobierno busca hacer frente principalmente a tres desafíos: atender a los más vulnerables, sostener las finanzas públicas e impulsar el crecimiento económico.
El ministro de Hacienda aseguró que en esta nueva iniciativa no se tocará a la clase media con impuestos como el IVA, el aumento de la base de las personas naturales que tributan renta o de las pensiones, tres de los puntos que más descontento social crearon en la reforma pasada.
“Durante todo el proceso fue recurrente la idea de no afectar a las personas vulnerables ni a la clase media. Ese mensaje lo hemos seguido al pie de la letra. Este es un contexto en el que debemos de ser tremendamente cuidados, por eso en la iniciativa no se toca el IVA, ni las pensiones ni la renta de las personas naturales”, manifestó Restrepo en la presentación.
En la presentación estuvieron voceros de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador y Centro Democrático, lo cual le anticipa un trámite más tranquilo a la iniciativa. De hecho, los dos primeros partidos políticos fueron los grandes opositores a la reforma del exministro Alberto Carrasquilla.
En total, el ministerio parte de un monto de 15,2 billones de pesos en el que el 60 por ciento de los recursos saldrían de las empresas y otro 40 por ciento de un plan de austeridad y lucha contra la evasión.
No obstante, finalmente en la propuesta no se tocaría a las personas naturales por lo que no se incluyó el impuesto al patrimonio para los que más tienen ni la ampliación de la tarifa a los dividendos.
Fuente: El Tiempo