Pese a que avanza a buen el ritmo el plan de vacunación en Santa Fe, la provincia aún no ha podido bajar considerablemente los contagios y el número de fallecidos diarios. En este sentido, desde el Conicet explicaron que esto se debe a la falta de cuidados.
"La evolución de la curva de contagios es un balance con el contacto social y la inmunidad colectiva. A mayor gente inmunizada, los contagios deberían bajar pero lo que vemos es que la vacunación avanza pero la curva de contagios disminuye muy lentamente", expresó Ernesto Kofman. "A medida que avanza la inmunidad colectiva, retroceden los cuidados. La gente se vacuna y aparece un efecto de relajación", agregó el científico en diálogo con Zona Crítica.
Sobre las estimaciones que realizan, Kofman explicó que "lo que hacemos es estimar cuál fue el nivel de contagio social y proyectar hacia adelante suponiendo que ese contacto social disminuye, aumenta o se mantiene. Cuando proyectamos tenemos en cuenta el nivel de relajación".
Asimismo, indicó que la letalidad "está en el orden del 2%. Ha ido bajando principalmente por la vacunación pero las personas que fallecen hoy son personas que se infectaron hace 20 días cuando había más casos. Por eso se ve un retraso en la curva de contagios y fallecidos".