En el Centro de ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe encuadraron una carta que se pudo recuperar de una santafesina que escribió el 3 de mayo de 1982 a los combatientes en medio de la Guerra de Malvinas como parte de una tarea escolar. Laura Basile, quien redactó la carta cuando estaba en la escuela primaria, recibió un mensaje de Facebook donde una familia de Salta le comentaban que guardaban la carta como recuerdo.
"La historia comenzó en la escuela primaria, la Escuela N°5 "Vicente López y Planes", donde estábamos en 7mo grado y nuestras docentes nos hacían escribir una carta que les iba a llegar a los soldados de Malvinas que estaban en ese momento combatiendo", relató Basile a Veo Noticias.
"Mi reacción fue cuando me sorprendió la señora Mariela Sánchez de la provincia de Salta, que me envió a través del Messenger esta carta y me puso: ¿vos sos la chica que escribió esto? La emoción fue muy grande, porque jamás pensé que la carta estaba en otro lugar y que le había llegado al soldado, que justamente era un pariente de ella, estaba en los recuerdos de su familia", añadió.
Se pudo contactar con el ex combatiente a través de WhatsApp y le contó que se sintió muy contento cuando le llegaban esas cartas y notas. "Nosotros éramos chicos y no tomábamos noción de la importancia que era un escrito y una carta para ellos en la situación que estaban pasando", dijo Laura Basile.
"La dejo acá con mucho amor para ellos y agradecida a ellos por haber luchado por la Patria", comentó sobre la recuperación de la carta para ser publicada en el museo del Centro de Ex combatientes.
Sergio Busemi, del Centro de Ex combatientes, expresó sobre la carta: "Es un orgullo muy grande poder recibir en nuestro museo una carta que es el emblema de todos los chicos de aquel momento que escribían y mandaban cosas a los soldados que estábamos en el conflicto, y hoy tenemos la suerte de poder recibir esa enorme referente".
Sobre este tipo de mensajes que enviaba la sociedad a los combatientes de Malvinas, Busemi explicó: "Sinceramente, yo lo desconocía. Luego me enteré cuando comenzamos a reunirnos como Centro: nos enteramos de las donaciones, las cartas que hacían los alumnos y los docentes".