El secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, admitió esta mañana que se estudia la posibilidad de exigir un pasaporte de vacunación o sanitario para ingresar a determinados ámbitos con el fin de lograr que las personas que no se han vacunado, lo hagan, principalmente los jóvenes.
Ante esta situación que anunció en Francia y también se estudia en Provincia de Buenos Aires, generó polémica respecto a la constitucionalidad de la medida ya que algunos consideran que violaría las libertades individuales establecidas en la carta magna.
La abogada constitucionalista, Mariela Uberti, analizó la posible norma y aseguró que "tenemos que entender que nuestros derechos individuales son importantísimos, tenemos que defenderlos y tenemos que evitar que el Estado u otros particulares nos los vulneren pero en estas situaciones en las que lo que está en juego es la salud pública, hay bienes más importantes que nuestro derecho individual".
En cuanto a cómo debería implementarse la medida, Uberti asegura que en un Estado de derecho, debería disponerse a través de una ley debatida y aprobada en el Congreso nacional para todo el territorio argentino ya que es una pandemia que afecta a todos en general. "En este caso, todo el país está en las mismas condiciones, todos los habitantes estamos en las mismas condiciones y lo que tenemos que tomar en consideración es que esto nos afecta a todos".