Según el último informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el precio de la canasta de medicamentos más vendidos en Argentina escaló 31% durante el primer semestre de 2021. Este porcentaje representó más de cinco puntos porcentuales más que el IPC que estimó el Indec para ese período.
Veo Noticias dialogó con Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, quien argumentó que "los aumentos de los medicamentos siempre acompañan a la inflación que tenemos en el país. Igualmente no es lineal, hay algunos principios activos que aumentan más y otros menos, pero en promedio podemos decir que estamos llegando en este primer semestre a un 30%".
"Los principios activos que se estuvieron utilizando para afrontar esta pandemia son los que han escapado y han hecho un aumento un poco superior a algunos otros que tuvieron porcentajes menores. De todas maneras, nosotros siempre aclaramos que nosotros no somos formadores de precios, pero por supuesto que hay muchos insumos importados para la fabricación de medicamentos, y eso también afecta los costos de los mismos", agregó Monasterolo.