En Vivo

Etiquetas acuerdo Corea del Norte Corea del Sur diplomacia relaciones internacionales

Corea del Norte y Corea del Sur anuncian acuerdo tras más de un año de máxima tensión

Los dos países se comprometen a restaurar de manera inmediata sus comunicaciones

27 de julio de 2021


Los líderes de Corea del Norte y del Sur se comprometieron a mejorar las relaciones y reanudar los canales de comunicación previamente suspendidos entre los dos países.

La reanudación de la línea directa anunciada hoy se produce a pesar de las negociaciones estancadas entre Washington y Pyongyang sobre la desnuclearización de Corea del Norte, que fracasaron después de que una segunda cumbre entre el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un terminó sin un acuerdo en 2019.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Kim acordaron “restaurar la confianza mutua y desarrollar sus relaciones nuevamente lo antes posible”, dijo el portavoz de la Casa Azul de Corea del Sur, Park Soo Hyun, en una sesión informativa televisada.

Esto siguió a un intercambio de cartas entre los dos líderes que comenzó en abril.

La Agencia Central de Noticias de Corea, dirigida por el estado de Pyongyang, dijo en un comunicado que “toda la nación coreana desea que las relaciones entre el Norte y el Sur se recuperen del retroceso y el estancamiento lo antes posible”.

“En este sentido, los principales líderes del norte y del sur acordaron dar un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación restaurando las líneas de enlace de comunicación intercoreanas cortadas a través de varios intercambios recientes de cartas personales”, se lee en el comunicado.

En junio del año pasado, Corea del Norte cortó el diálogo, reanudó los ejercicios militares, restableció puestos de guardia cerca de la frontera y demolió una oficina de enlace intercoreana.

En tanto, presidente de EE.UU. Joe Biden y Moon reafirmaron la importancia de la desnuclearización de Corea del Norte cuando se reunieron en mayo.

Biden se comprometió a seguir “un enfoque práctico y calibrado que está abierto y explorará la diplomacia” con Corea del Norte.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos extendió por un año más una antigua orden ejecutiva que declaraba una emergencia nacional por la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.

 

Fuente:  El Economista