La Inspección General de Justicia (IGJ) deberá dictaminar, a partir de la semana siguiente, si es válida o no la asamblea que reeligió como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a Claudio "Chiqui" Tapia, con lo cual el actual mandatario de la AFA podría estar atravesando sus últimas horas en el cargo.
Si la IGJ entiende que existieron irregularidades, tal como creen y denunciaron Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, la entidad se vería obligada a celebrar nuevas elecciones para elegir autoridades para el período 2021-2025.
Debido a las restricciones por la pandemia, el año pasado la AFA reeligió a Tapia en una asamblea virtual que respaldó a una lista única para comandar los destinos de la entidad hasta el 2025. La votación, por entonces, se realizó de manera remota teniendo en cuenta la situación sanitaria del país. La IGJ aprobó la realización del cónclave vía Zoom, pero nunca validó posteriormente lo resuelto por la asamblea.
La decisión que tomaría la IGJ en los próximos días se da luego de una presentación del abogado del equipo tucumano ante el Juzgado Civil N° 59 a cargo de la magistrada Mariana Callegari por ineficacia del acto eleccionario.
Las denuncias de Chicago y San Martín apuntan a que la convocatoria no detalló cómo debían conectarse los representantes de los clubes y que los delegados no dejaron constancia de haber recibido la misma. Al mismo tiempo, remarcan que no existen referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA donde se especifican las votaciones.
Además, subrayan que la votación fue por aclamación tras una moción de un directivo y en el acta no surge “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”. Todos motivos que podrían darle herramientas a la IGJ para dar por caída la elección.
En caso de que se decida anular la reelección de Tapia, la entidad debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado. Y la Justicia civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ.
Para reemplazarlo al "Chiqui", hay seis posibles candidatos: Marcelo Tinelli, Presidente de la Liga Profesional de Fútbol y de San Lorenzo (actualmente de licencia); Rodolfo D’Onofrio, el Presidente de River; Nicolás Russo, de Lanús; Víctor Blanco, de Racing; Juan Sebastián Verón, máximo mandatario de Estudiantes de La Plata y Cristian Malaspina, de Argentinos Juniors.
Fuente: Infobae