"Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano", indica el informe actualizado del Instituto Nacional del Agua respecto a la situación de bajante histórica del río Paraná.
Hoy el nivel del agua en el Puerto local, se ubica en -0,05 metros y se estima que esta semana continúe bajando y podría oscilar entre -0,25 metros como mínimo y el 0. En tanto que para la semana próxima, habría una leve recuperación y en Santa Fe, el río podría ubicarse entre -0,15 y 0,20 metros.
Ricardo Giacosa, ingeniero del organismo nacional, sostuvo en Veo Noticias que "esta tendencia va a continuar, en realidad las condiciones climáticas en Brasil son desfavorables o sea que en el último trimestre de este año no se prevé una recuperación. Eso hace que en el Río Paraná sigan descendiendo los niveles".
Con respecto a las previsiones que hace el Instituto, Giacosa afirmó que "hay dos tipos de pronóstico, uno que es el climático, que se hace por lluvias, y luego el Instituto hace en función de eso la evaluación de cuál puede ser el impacto en el Río Paraná. Ahora se actualizó hasta diciembre y los valores de lluvias van a estar por debajo de la media. Si no hay una recuperación de las lluvias tampoco es esperable que haya una recuperación de los niveles del río".