El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está bloqueando en sus redes sociales a los ciudadanos que le critican, según denuncia la organización Human Rights Watch, que afirma que se trata de una violación de su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información.
La organización ha constatado el bloqueo de 176 cuentas, sobre todo en Twitter, entre las que se encuentran las de periodistas, congresistas, 'influencers' y ciudadanos anónimos, así como medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales. Desde Human Rights Watch no se descarta que el número real sea mucho mayor.
"El presidente Bolsonaro utiliza las redes sociales como un importante medio de comunicación e interacción con el público", afirmó Maria Laura Canineu, directora para Brasil de Human Rights Watch. "Sin embargo, está intentando eliminar de sus cuentas en las redes sociales a las personas e instituciones que no están de acuerdo con él, y así convertir esas redes en espacios donde solamente se admiten los aplausos", añadió Canineu, que cree que se trata de una estrategia más amplia "para silenciar o marginar a quienes lo critican".
Bolsonaro ha utilizado las redes sociales para hacer anuncios oficiales, para criticar a rivales políticos o para manifestarse sobre política exterior, entre otras cuestiones. De hecho, se considera que las redes fueron clave en su victoria electoral en 2018.
Fuente: RT