El espectro de complicaciones neurológicas y psiquiátricas asociadas con la infección pediátrica por SARS-CoV-2 es poco conocido. Para ello, un equipo de investigadores multidisciplinario de la Universidad de Liverpool estudió el rango y la prevalencia de estas complicaciones en niños y adolescentes hospitalizados.
Entre los principales hallazgos, los científicos Stephen Ray MPhil, Omar Abdel-Mannan, Mario Sa, Charlotte Fuller, Greta K Wood y Karen Pysden resaltaron que entre 52 casos analizados con una edad media de 9 años, los síntomas respiratorios estaban presentes al ingreso hospitalario en 12 (23%) pacientes. Ocho (15%) pacientes tenían características neurológicas o psiquiátricas aisladas. 27 (52%) pacientes se clasificaron en el grupo de neurología COVID-19 y 25 (48%) en el grupo de neurología de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en los Niños, denominado PIMS-TS.
El médicos pediatra, Carlos Alico, explicó a Veo Noticias que "se ha descubierto en este estudio reciente que el 3.8% de los niños estudiados podrían hacer este fenómeno inflamatorio multisistémico. En realidad, por qué algunos niños hacen enfermedades graves y otros no, evidentemente sabemos que estaría vinculado a su perfil inmunológico, algunos hacen graves por tener comorbilidades y los graves que hemos visto también han sido cuando han sido asociados a otras patologías respiratorias de otros virus".
Si bien se desconoce a ciencia cierta por qué la afectación en niños es tres veces mayor que en adultos, se presume que "la formación linfocitos B y linfocitos T, que son parte de la respuesta inmunológica, no tendrían freno o tendrían menor freno a este fenómeno inflamatorio y van generando daños en los tejidos. Lo bueno es que en la gran mayoría han sido reversibles", aseguró Alico.