Una impactante imagen puede verse en la Laguna Setúbal a partir de la bajante que atraviesa el afluente más importante de la región. Se trata de un salto producido por sedimentos duros que datan de hace 20 mil años y quedan expuestos a partir de bajo nivel de agua.
Manuel Gallego, geólogo de la Facultad de Ingeniería de Ciencias Hídricas de la UNL, explicó a Veo Noticias que para que aparezca este fenómeno "se deben cumplir dos condiciones: una de ella es que exista un desnivel entre el sistema ubicado al norte, el sistema lagunar, y el sistema inmediatamente ubicado al sur que es el sistema del Río Santa Fe; entonces entre ambos lechos se da una diferencia topográfica de importancia que genera ese desnivel".
"La otra condición es contar con un estrato sedimentario muy duro que es como el presenta casi en la totalidad del lecho de la Laguna Setúbal; la mayoría del área de la Laguna hay sedimentos que tiene una antigüedad mayor a 20 mil años. Nosotros hemos datado eso sedimentos y hemos registrado antigüedades de 20 mil y 80 mil años".
Y agregó que "la bajante da las condiciones para que toda esta situación, del desnivel del lecho y el estrato duro, permite verlo".
Hoy, el Paraná de ubica en -0,12 metros en el Puerto santafesino, según datos de Prefectura, y el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) no es alentador. "Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano.