Multitudes de afganos celebraron la retirada de las fuerzas estadounidenses del país y llenaron las calles de la ciudad de Jost, situada cerca de la frontera con Pakistán, portando ataúdes simulados cubiertos con las banderas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN.
El funeral improvisado pretendió simbolizar el fin de la presencia de los militares extranjeros en Afganistán. Durante la celebración, los congregados también ondearon la bandera de los talibanes.
La semana pasada, 13 militares norteamericanos murieron en el atentado de la facción afgana del Estado Islámico mientras resguardaban el aeropuerto de Kabul para facilitar la evacuación de quienes buscaban salir del país.
Cuando los últimos efectivos de EE.UU. abandonaron Afganistán la noche de este lunes, los talibanes lanzaron fuegos artificiales y efectuaron disparos al aire en Kabul para celebrar el fin de dos décadas de su presencia en el territorio nacional.
Los talibanes tomaron el poder de la capital poco después de que la OTAN decidiera retirar sus tropas de Afganistán y el presidente de EE.UU., Joe Biden, estableciera para ello la fecha límite del 31 de agosto.
Fuente: Reuters