La provincia de Córdoba ya tiene nueve veces más casos de la contagiosa variable Delta de coronavirus que Santa Fe, donde se extreman los controles para evitar detener lo máximo posible la circulación de esta cepa. En la provincia mediterránea este miércoles se habían informado 81 casos de Delta, al tiempo que en suelo santafesino se comunicaron nueve y todos ya fueron dados de alta sin haber generado ningún contagio.
Ayer había 763 personas en toda la provincia bajo estricto seguimiento y cuarentena tras haber llegado del exterior, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos (ver infografía).
Mientras tanto, la contagiosa variante se expande también en Buenos Aires, donde este miércoles se informaron 63.
Para el investigador e infectólogo Antonio Montero, miembro del Centro de Investigación de la UNR y director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas de la UNR, hay varias causas que explican por qué en Santa Fe la variable Delta aún no se propagó como en las provincias vecinas; pero pone el acento en la vacunación. “El porcentaje del número de vacunados es muy importante, y en la provincia es muy alto”, destacó.
No obstante, también remarcó que “es probable que se esté en el comienzo de la propagación de esta cepa y por eso aún no se detecta, y que en Córdoba y Buenos Aires se estén haciendo más testeos”.
Así y todo, subrayó “la gran adhesión de los santafesinos a cumplir con las medidas de prevención” y se encargó de desmitificar a la variante Delta.
“Es una mentira absoluta decir que esta variante es más contagiosa que el sarampión o la varicela”, aseguró y explicó que “la contagiosidad de un virus se mide por un índice que se denomina Rt. Este mide la cantidad de personas que contagia cada infectado. En el caso de la variante original del Covid, ese índice oscila entre 1 y 2,5. En la Delta no llega a 4; en cambio en la varicela es de 10 y en el sarampión es de 17”.
No obstante, remarcó la importancia de la vacunación. “Esta es una epidemia que se transmite entre no vacunados. Donde dejás un nicho para que se propague, allí se expande”, subrayó.
Presencia activa
Para la referente Covid en la zona sur de la provincia del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Florencia Galati, las claves por las cuales aquí no está sucediendo lo mismo que en Córdoba con la variante Delta pasan por “la presencia y la vigilancia activa. Hemos reforzado el seguimiento a los viajeros y por ahora tuvimos nueve casos confirmados de Delta de los cuales la mitad dieron positivo en Ezeiza e hicieron el aislamiento en Capital”, detalló y reveló que de los restantes, “fue muy importante el PCR al séptimo día de aislamiento en la provincia porque allí dieron positivo”.
No obstante, puntualizó que “en agosto ingresaron a la provincia cerca de 3 mil personas provenientes del extranjero, solo 20 dieron positivos de Covid y solo uno de ellos fue de la variante Delta, lo que nos da la pauta de que tenemos un porcentaje muy bajo de esta cepa”.
Para la epidemióloga, el pilar fundamental para detener lo máximo posible el avance de Delta en suelo santafesino es la colocación de las segundas dosis de vacuna. “Completar el esquema es la única forma de ponerle freno a la circulación del virus, por eso es tan importante avanzar con los cronogramas”, detalló.
Por lo pronto, la contagiosa Delta aún no logró hacer pie en suelo provincial y se multiplican los esfuerzos para evitarlo.
Fuente: La Capital


