Durante todo el día de ayer, 1 de septiembre, reconocidos streamers hicieron una huelga contra Twitch. La protesta consistió en no hacer transmisiones en la plataforma de Amazon, por 24 horas. Bajo el hashtag #DayOffTwitch (día libre), creadores de contenido se manifestaron en contra de los mensajes de odio allí. El popular streamer español Ibai Llanos se unió a la causa.
Bajo esta iniciativa, quienes mueven grandes audiencias han impulsado esta iniciativa, con la intención de visibilizar una problemática en la plataforma. En los últimos meses, diferentes campañas con mensajes de odio han estado presentes en canales de populares streamers.
“La protesta de ayer se realizó en un marco internacional para cortar con las ´hate raids´ que básicamente son comunidades que invaden a otras con el fin de molestar, burlar o hacer bullying a comunidades más chicas. La idea de este reclamo y/o movilización es que Twitch se involucre más con este tipo de actividades tóxicas dentro de la comunidad y sancione a estos streamers tratando de hacer un lugar mejor para todos, ya que hasta el momento no ha habido ningún accionar sobre los mismos”, explica a Infobae la streamer argentina Noelia “Kronopia” Forte.
Entre los streamers que se unen a la causa, se encuentra Ibai, el principal streamer en castellano hoy y una de las figuras más relevantes a nivel global en la escena. Meses atrás, ha sido baneado (es decir bloqueado) en Twitch por hacer una entrevista a un grupo de raperos en donde uno de ellos mostró el trasero en cámara. En este sentido, la plataforma tiene una posición firme en cuanto a sus políticas e impidió al streamer, durante un período, hacer transmisiones.
Ayer, como Ibai, un amplio grupo de streamers ha estado ausente en Twitch para protestar contra las condiciones y falta posición respecto a la problemática de las campañas de odio. Creadores como LuciaEverblack y ShineyPen estuvieron presentes, en esta protesta creada por RekItRaven. Estos creadores, previamente, impulsaron el movimiento bajo el hashtag #TwitchDoBetter para pedir mejores prácticas en la plataforma.
Raids
El principal motivo de la huelga ha sido causado por los ataques de bots que toman provecho de una característica de Twitch: las raids. Es una manera de que un streamer mande su audiencia a otro canal para ayudar a promocionarlo. Pero usuarios han hecho un mal uso de esta herramienta con ataques racistas, xenófobos, machistas y LGBT fóbicos.
A través de la protesta de ayer, los streamers quieren que la plataforma tenga una mesa redonda con creadores afectados por estas campañas de odio, permitiendo a los streamers seleccionar mejor su audiencia, rechazando mensajes de odio. Se pide la habilitación de herramientas para permitir que solo las cuentas de cierta edad chateen y que se sumen más funciones para eliminar el acoso, entre otros puntos.
“Apoyamos el derecho de nuestros streamers a expresarse y prestar atención a temas importantes en nuestro servicio. Ninguna persona debería recibir ataques maliciosos y de odio con base en quienes son o sus ideales, y nos encontramos trabajando arduamente en la detección mejorada de canales que evaden suspensiones, y en mejoras adicionales a las cuentas para ayudar a hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores”, señaló Twitch en un comunicado.
En mayo, Twitch lanzó 350 nuevas etiquetas relacionadas con género, orientación sexual y raza, que los usuarios solicitaron para poder encontrar más fácilmente a los creadores que los representan. Pero al mismo tiempo, estas etiquetas hicieron que usuarios con malas intenciones acosaran a los streamers marginados. Si bien la plataforma es consciente del problema y dijo que está trabajando en soluciones, muchos usuarios encuentran que la respuesta de Twitch hoy no es suficiente.
Fuente: Infobae