Durante este fin de semana y como consecuencia de una rápida intervención policial de oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, permitieron la aprehensión de un violento cuatrero (ladrón de ganado) que robó tres vacunos (media tonelada en total) de un pequeño establecimiento rural en la zona de Campo Andino, a los que posteriormente faenó y trasladó, poniéndolos en sus freezer de su vivienda particular de la ciudad de Recreo. Los cortes de carne como también las achuras y los cueros, además de herramientas de faena y vehículo usado en la ejecución del delito, fueron secuestrados por los agentes, además de su aprehensión e identificación como R. R. O de 41 años. El presunto delincuente quedó imputado en principio del delito de abigeato, aunque también se investigan si los cortes no fueron vendidos por él u otros cómplices en carnicerías recreínas para la venta al público, con el agravante de tratarse de alimentos de consumo humano, que no tuvo la obligatoria faena sanitaria ni el obligatoria contralor bromatológico del Estado.
Los hechos
En la mañana del viernes, un atribulado pequeño productor agropecuario que tiene un emprendimiento en la zona rural de Campo Andino, llegó hasta la Sección I Constituyentes de la Guardia Rural Los Pumas de la policía santafesina en la localidad de Constituyentes en el cardinal noreste de departamento La Capital, y denunció que delincuentes ingresaron subrepticiamente a su campo, y mataron a dos vaquillas tipo Pampa de 200 kilos cada una y un ternero de 100 kilos. La víctima y denunciante exhibió fotografías que sacó con su teléfono celular.
Investigación y aprehensión
Inmediatamente después de recepcionar la denuncia con todos los detalles la jefatura Constituyentes de la Los Pumas, comunicó la novedad a la fiscalía en turno, y se abocaron a la investigación, y así fue como llegaron hasta una vivienda de calle Mateo Booz de la ciudad de Recreo, donde entrevistaron a S. R. O. de 41 años, quien accedió a que los policías ingresaran a su vivienda familiar y en presencia de testigos fueron revisados dos freezer donde secuestraron cortes de carne, achuras y cuero con pelaje idéntico a las vaquillas robadas. El hombre quedó aprehendido e imputado del delito de abigeato, y secuestraron los cortes de carne como también herramientas de faena. Y desde ese mismo momento la investigación se extendió a carnicerías de Recreo, cuyos propietarios pudieron comprar la carne robada para luego comercializarlas, a sabiendas que se trata de abigeato seguido de faenamiento clandestino que no tuvo la obligatoria faena sanitaria ni el obligatoria contralor bromatológico del estado.
Imputado de robo de ganado
Informaron la novedad sobre el resultado de la investigación y de la aprehensión del principal implicado como el resto de lo investigado hasta el momento a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que el aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de "abigeato", a la espera de los resultados de la investigación de la venta de carne robada y faenada clandestinamente en carnicerías de la ciudad de Recreo.