Hoy se cumplen 211 años de aquel 1 de Octubre de 1810, cuando paso el General Belgrano y descansó en el algarrobo Histórico que se encuentra en nuestro Camping Municipal de Santo Tomé. Es la razón por la que nuestra ciudad es Belgraniana, el Algarrobo y todo su entorno es declarado por la Unesco Monumento a nivel Mundial. Unas de las pocas ciudades del mundo.
Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé contó A Veo Noticias la importancia de este día: "recordar un año más como de 2008, venimos trabajando junto con la asociación Belgraniana. Fue un hábito que se incorporó la gestión de Palo Oliver y con gusto la continuamos. Luego se cristalizó en un ordenanza que establece del calendario oficial de la ciudad, este día. Recordar que en este lugarcito que uno está tan acostumbrado a verlo descansó nada más y nada menos que Belgrano en su paso hacia la expedición al Paraguay".
Este algarrobo ubicado en el Camping Municipal de Santo Tomé significa un pedacito de la historia: "Eso que era una tradición oral, pero que por investigaciones se logró un reconocimiento nacional, se logró encontrar la documentación que acredita que este lugar descansó Belgrano. Nos parece una buena oportunidad para volver a encontrarnos ahora que estamos nuevamente empezando a activar actividades, en este lugar tan paradigmático que es el vacunatorio. Seguimos luchando porque son las batallas que tenemos que dar hoy".
El historiador Diego Reynoso Mantaras presidente te del Instituto Belgraniano del Litoral explicó todos los reconocimientos que recibió la ciudad a partir de este hecho: "Santo tomé tiene además de la ordenanza qué establece el día del paso de Belgrano por Santo tomé el primero de octubre, el Concejo Deliberante la reconoció también a instancia del instituto, como ciudadanía no es así que eso para nosotros es una una gran alegría gran satisfacción y que además llego como también se alaba la crema internet a Reconocimiento provincial nacional e incluso internacional. Porque además trae el reconocimiento como lugar histórico nacional, tiene un reconocimiento del escudo azul de Naciones Unidas reconocimiento de la UNESCO como un lugar protegido en caso de conflictos armados y de catástrofe naturales".
"Para nosotros es una satisfacción y una alegría seguir afirmando y recordando todos los años la presencia y la impronta belgraniana de la Ciudad de Santo tomé", finalizó el historiador.