Las áreas de fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos con el objetivo de evaluar si esas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos.
Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers (Papeles de Pandora) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.
El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Arabes Unidos, Singapur y Suiza.
La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como la Argentina”.
La funcionaria también enfatizó: “Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.
Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.
En el organismo recordaron que, como parte de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas de la Afip, contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior, gracias a la explotación de la información recibida a través del intercambio automático previsto por la Ocde, perdieron los beneficios del blanqueo de 2016.
En la mira
Entre los argentinos mencionados en los Pandora Papers figuran Mariano Macri (uno de los hermanos del ex presidente Mauricio Macri), el fallecido Daniel Muñoz (ex secretario privado del otrora presidente Néstor Kirchner), Zulemita (hija del ex mandatario Carlos Menem), el futbolista Angel Di María, el ex futbolista Javier Mascherano y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.
Mariano Macri controló una sociedad offshore radicada en Belice, desconocida hasta el momento y pensada para canalizar fondos de Socma.
Se trata de TNB Investments Limited, una firma creada el 7 de enero de 2016, casi un mes después de la llegada del líder de Cambiemos a la Casa Rosada. Mariano está enfrentado con Mauricio y Gianfranco Macri por los activos que dejó su padre, Franco, tras su muerte.
En el caso de Muñoz, de los Pandora Papers surge que, desde 2010 y a través de distintas sociedades, él y su esposa, Carolina Pochetti, compraron propiedades en Estados Unidos valuadas en 70 millones de dólares, mientras que a partir de 2013 aparecieron como titulares de las sociedades offshore Gold Black Limited y Old Wolf Limited.
La Argentina figura entre los tres países con más beneficiarios finales detectados en las cuentas offshore consignadas en los Pandora Papers, con una mayoría radicada en las Islas Vírgenes Británicas (un total de 1981 compañías) mientras que el resto se constituyeron entre Belice, Panamá y Estados Unidos.
Más nombres
En el plano internacional aparecen los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera, respectivamente, y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, entre otras personalidades. Se los acusa de haber ocultado activos en empresas offshore, lo que en algunos casos pudo tener fines de evasión fiscal.
En los registros figuran más de 330 altos funcionarios o ex funcionarios de 91 países. De ellos, 35 son presidentes o ex jefes de Estado, incluidos 14 de América latina, entre los que —además de Piñera— están los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader.
Fuente: La Capital