La jueza Elena Highton de Nolasco renunció ayer a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo. A partir de esta situación se comienza a especular sobre su reemplazante y los términos que conlleva el proceso hasta la aprobación del Senado.
El abogado especialista en derecho constitucional, Roberto Vicente, explicó en primera instancia que la Corte Suprema de Justicia puede funcionar sin inconvenientes con cuatro miembros hasta que se designe a un nuevo integrante.
"Qué pasa con aquella cuestión de hace pocas semanas con la designación del presidente de la Corte, bueno, podríamos decir que es también una relación de poder entre los distintos ministros de la Corte. ¿Esto va a impedir el funcionamiento de la Corte? Me parece que no, no lo va a impedir, va a haber rispideces, situaciones de mayor debate, va a haber cuestiones donde los acuerdos van a ser más fuertes pero en ningún momento un cuerpo colegiado puede entrar en una situación de crisis institucional que traiga el quiebre de división de poderes"
Respecto a los plazos de selección, Vicente aseguró que lo mejor sería que el pliego que presente el Poder Ejecutivo se debata luego del 10 de diciembre con la nueva confirmación del Senado.
"Me parece a mí que sería correcto que se espere que finalice el proceso electoral con el objetivo que asuman también nuevos legisladores y que esa composición del Senado tenga una característica pluralista y de legitimidad de origen y ejercicio necesaria con la compulsa electoral".