Esta mañana de viernes, y por orden del juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, oficiales y suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, ejecutaron cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos geográficos de la República Argentina: uno en la denominada isla de Cerrito en la provincia de Chaco y otro en la ciudad de Corrientes, provincia homónima, y otros dos más en la localidad de Ybarlucea, departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Detuvieron al principal investigado, llamado M. A. G. y se continúa buscando a otras dos personas relacionadas con la causa, identificadas, aunque prófugas.
Secuestraron varios kilos de marihuana y teléfonos celulares, una embarcación, armas de fuego y balas de calibre diverso.
Antecedente histórico
Los allanamientos ejecutados en la jornada de este viernes tienen su antecedente histórico inmediato en los procedimientos ordenados por el magistrado federal Alurralde y ejecutados por Prefectura Naval Argentina, cuando en abril de este año fueron incautados 545 kilos de marihuana que eran transportados por la provincia de Corrientes y tenía como destino la localidad de Ybarlucea, departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe. Los procedimientos ejecutados entonces y sus consecuencias fueron las aprehensiones de varios integrantes de la banda narcocriminal identificados y con prisión preventiva -hecho agravado por la participación de tres o más personas-, los llamados: ella, O. N. L., y ellos, J. I. H. y R. G., los tres procesados y con prisión preventiva aplicada por el inciso 5° del artículo 11° de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, medida que fue confirmada por los integrantes de la cámara federal de apelaciones de Resistencia, Chaco, el 6 de julio de 2021.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado de los cuatro allanamientos a la Jefatura del Puerto de Reconquista de la Prefectura Naval Argentina, y éstos hicieron lo propio con el juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde, que ordenó que aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, mientras continúan los procedimientos para la aprehensión de los dos prófugos identificados de la gavilla de narcotraficantes.