La Fundación Observatorio Pyme (FOP) destacó en su último informe que más de la mitad de las empresas argentinas enfrentaron la pandemia mediante un mayor uso de herramientas digitales: 41% incrementó el uso y 15% las comenzó a utilizar.
“Las empresas que incrementaron el uso de herramientas digitales, o comenzaron a implementarlas, como respuesta a la pandemia, son también las que mostraron mejor desempeño”, dijo el reporte.
Desde una perspectiva sectorial, las empresas de comercio fueron las más activas en la intensificación del uso para enfrentar la pandemia, ya que el 61% de las mismas empezó a utilizar o incrementó la utilización de la digitalización. A estas les siguieron las de servicios (53%) y la industria (46%). En tanto, antes de la pandemia, las firmas de servicios presentaban un uso más difundido que el resto (36%).
Los datos surgieron de un relevamiento internacional llamado “Covid-19 Pulso Empresarial” que realiza el Banco Mundial sobre el impacto socioeconómico de la pandemia en las empresas. Del estudio participaron, además de Argentina, 75 países de todo el mundo. En nuestro país, fueron relevadas más de 1.000 empresas de todos los tamaños y sectores manufactureros, comerciales y de servicios.
Los resultados definitivos estarán disponibles a partir de noviembre, pero FOP anticipó algunos datos preliminares. En especial se anticipan algunos de los resultados de la investigación sobre la digitalización como instrumento para enfrentar la pandemia: su difusión, contribución al desempeño, dificultades y desafíos.
Fuente: El Economista