Los puertos son uno de los nodos del problema de la cadena de suministro en Estados Unidos. Es allí donde muchos productos se atascan en lugar de llegar a los estantes de los supermercados. La oferta no satisface la demanda.
"La ironía es que ahora la gente tiene más dinero. Es por mi primera gran ley. Tienes cheques por 1.400 dólares, cheques por un montón de cosas", detalló el presidente de Estados Unidos. “Pero si no hay nada que comprar y tienes más dinero, eso crea un verdadero problema. Los salarios suben y la gente tiene dinero en el banco. Y con nuestra fuerte recuperación económica, las familias estadounidenses pueden comprar más cosas. Y con más gente con dinero comprando cosas y menos cosas que comprar, ¿qué pasa? Los precios suben”.
La inflación fue mínima en los años recientes, pero volvió con fuerza en 2021 en cuanto las empresas de Estados Unidos comenzaron a normalizar sus actividades con la ayuda de la vacunación contra el covid.
Los precios se dispararon empujados por la elevada demanda de unos consumidores llenos de efectivo, a lo que se sumó la escasez de trabajadores y los problemas en las cadenas mundiales de suministro, que ralentizaron las entregas de componentes cruciales como los semiconductores, por ejemplo.
La solución para el presidente es su plan de infraestructuras para facilitar el flujo de mercancías. "Esta ley reducirá la presión inflacionista. 17 premios Nobel de economía me escribieron hace unos 10 días para decirme que bajará la inflación", dijo Biden.
Tal vez, pero no de inmediato. Joe Biden tiene previsto firmar el tan esperado plan el próximo lunes.
El presidente obtuvo una victoria cuando el Congreso aprobó su programa de infraestructura la semana pasada, pero su plan para fortalecer la red de seguridad social de Estados Unidos con una inversión de 1,85 billones de dólares durante 10 años permanece empantanado por luchas internas entre las alas progresista y moderada del Partido Demócrata.
Tras la publicación de los datos de precios al consumo, el senador demócrata Joe Manchin, dijo que "la amenaza de una inflación récord para el pueblo estadounidense no es 'transitoria' y, al contrario, se agrava" , dijo.
El aumento de un 6,2% del IPC en octubre, comparado al del mismo mes del año pasado, es el mayor desde noviembre de 1990.
El aumento de precios mensual en octubre fue de un 0,9%, contra un 0,4% de septiembre. Los analistas vaticinaron una inflación del 0,6%.
Los aumentos se generalizaron en todos los sectores, y es particularmente marcado en energía, vivienda, alimentación y automoción, dijo el Departamento de Trabajo.
Fuente: AFP