Desde la Municipalidad recordaron cuáles son los plazos para retirar la cartelería política. Luego de las elecciones, los partidos políticos tienen diez días para hacerlo. Desde las Paso se labraron, aproximadamente, 500 actas de infracción y 900 carteles decomisados. Las principales violaciones de la norma tuvieron que ver con la ubicación de pasacalles.
Guillermo Álvarez, subsecretario de control explicó en detalle cuáles son las normas a cumplir en cuanto a la cartelería en época de elecciones y cuántas veces fueron transgredidas: "En los últimos meses venimos trabajando para dar cumplimiento a la ordenanza 12.090, que es el código de publicidad y propaganda, en este caso con el artículo 55 que regula todo lo que tiene que ver con la propaganda político institucional. En el día 14 finalizan las elecciones generales, tendrán diez días para retirarla".
"A partir de esa fecha nosotros seguiremos labrando actas en caso de que no se cumplan". Las sanciones previstas para esta situación son actas de infracción y carteles decomisados: "En las PASO se labraron casi 500 actas de infracción. Hemos decomisados más de 900 carteles. Una menor proporción de carteles y actas que en las PASO, esto demuestra un mayor apego a la normativa vigente de parte de los espacios políticos. Es producto de un trabajo intenso llevado a cabo desde la secretaria de control".
Cabe destacar que para estas elecciones hay menos candidatos y esto favorece a estos números y una menor cantidad de cartelería.
Infracciones
"Lo que más hemos encontrado el tema del pasacalle, es el elemento más prohibido. Y los carteles columneros fuera del tamaño permitido", expresó Álvarez.
Es importante destacar que esta semana la secretaría de ambiente, llevó tres camiones a los galpones de las CGI, donde se encontraban depositados estos elementos y se llevaron 960 kilos en plástico. Se enfardan y se comercializan para la Asociación Dignidad y Vida Sana.