El sector de los kiosqueros y kiosqueras mantuvieron una reunión en Buenos Aires con funcionarios y mayoristas para analizar la situación de los precios. En este sentido destacaron que los precios de los comercios de cercanía no pueden ser iguales a los de las grandes cadenas, por eso se les hace imposible cumplir con el programa de congelamiento de precios.
Ricardo Mascheroni, Cámara de Kiosqueros explicó a Veo Noticias en qué consistió la reunión que convocó el secretario de comercio exterior y que estuvieron presentes la Federación de Almaceneros, las cámaras de kioscos, la cámara de supermercados chinos, mayoristas, maxiconsumo, Makro, empresarios del rubro alimenticio, entre otros.
"La idea es trabaja en una agenda conjunta, se hizo hincapié en el margen de ganancia, no puede ser el mismo para una empresa productora de alimentos, que para un pequeño comercio de cercanía porque vende menos y tiene los costos más altos", detalló Mascheroni.
Por otra parte, Ricardo se refirió a las grandes cadenas nacionales y multinacionales: "Tampoco puede ser el mismo para una gran cadena, que tiene facilidad de pago, acopio, por lo general están subsidiadas y apoyados por sus estados matrices y los estados nacionales como provinciales. Ver como mejorar la rentabilidad del último eslabón, pero también generar mayor producción en los primeros eslabones".
Sobre quienes tienen a cargo la producción de los alimentos, Marcheroni aseguró que no se muestran a favor de estas decisiones: "Vemos que hay una intención de citar a todos los sectores por parte del gobierno nacional. Los productores de alimentos están un poco reacios a este tipo de medidas, creen que el Estado tiene que darles la suficiente libertad para ganar lo que quieran y así concentrar riquezas fuera de la Argentina".
Acerca del congelamiento de precios, manifestó: "El congelamiento es una de las herramientas a corto plazo que tiene el gobierno y ver donde están las mayores dificultades Es muy difícil el congelamiento en el comercio de cercanía. Son muchos en el territorio si bien es el sector que más empleo da, también es el que tiene los costos más altos".
"Encarecer los alimentos para exportarlos, perjudica a la población", sentenció.