En Vivo

Etiquetas argentina inflación Mundo Precios

Inflación mundial: las dos caras del impacto de los precios globales en Argentina

La aceleración de los precios en el mundo complica los intentos de reducción de la inflación doméstica y puede golpear a las commodities

19 de noviembre de 2021


La economía global, al igual que la de Argentina, se mantiene en alza. El principal peligro para esa recuperación es la aceleración de la inflación mundial, que en nuestro país generará una presión extra a un piso de por sí muy alto. El único punto positivo es que esa dinámica podría generar una reducción del peso de la deuda local en dólares.

Un informe de la consultora Equilibra enumeró los principales efectos que podría generar para nuestra economía la aceleración de los precios a nivel mundial. El primer impacto será un encarecimiento de las importaciones, algo que desfavorecerá cualquier intento de reducción de la inflación doméstica.

Además, esa dinámica incrementa las posibilidades de un giro contractivo en la política monetaria global. Un ejemplo es el anuncio por parte de la Fed de aumentar su tasa de interés en los próximos meses. Según explicó el trabajo, eso afectaría a nuestros principales socios comerciales y generaría una baja en el precio de las commodities.

Según detalló Equilibra, los mercados han comenzado a anticipar ese movimiento. Es por eso que los commodities que exporta el país ya empezaron a abaratarse en dólares en los últimos meses: “El poroto de soja cayó 15% desde valores máximos (mayo 2021), el maíz se redujo 22% respecto del mismo mes y el trigo disminuyó 6% desde abril. Este proceso resentiría la perspectiva de ingreso de divisas comerciales para el año próximo”.

A su vez, esa caída podría ser levemente compensada por la suba del precio internacional del petróleo que se verificó en los últimos meses. Como Argentina produce y exporta ese combustible, se podría recuperar algo de esa pérdida de divisas por la baja en el precio de las commodities agrícolas.

El último Informe de Política Monetaria (Ipom) que realiza trimestralmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostuvo que para los países de desarrollo la contracción monetaria mundial reduce el espacio de política monetaria y fiscal con que cuentan esas naciones para continuar dando impulso a la recuperación.

Por otra, la reacción de política monetaria de los países avanzados podría “derramar” negativamente sobre el resto del mundo a través de condiciones financieras menos favorables. “Mayores tasas de interés, apreciación global del dólar y su eventual impacto sobre los flujos de capitales y los precios de las materias primas”, indicaron en línea con el reporte de Equilibra.

Asimismo, la consultora resaltó que, a diferencia de la Fed, los bancos centrales de Sudamérica ya han incrementado sus tasas de interés para contener la aceleración inflacionaria. Por caso, enumeraron, la tasa de referencia en Brasil trepó de 2% a 7,75% anual en los últimos seis meses, al mismo tiempo que la tasa de política monetaria de Chile fue recientemente incrementada de 1,5% a 2,75% anual y la de Perú pasó del 0,25% al 2% anual.

“Esta contracción monetaria podría reducir el crecimiento económico de nuestros socios comerciales, que se vería reforzada por el inminente giro de la política monetaria en los países desarrollados”, mencionaron.

Por esto, además del importante impacto de la pandemia en el sector turístico, el cierre prolongado de escuelas y el bajo acceso a vacunas, Latinoamérica será la región menos dinámica del mundo en 2022, según las proyecciones del FMI.

 

Fuente:  El Economista