Los menores de entre cinco y 11 años que comenzarán hoy a recibir su primera vacuna contra el virus. Representan aproximadamente el 7% de la población española, lo que equivale a unas 3,2 millones de personas. "En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19", recuerda el ministerio.
La vacuna lleva la firma de Pfizer en su versión infantil y se administrarán dos dosis en el intervalo de ocho semanas, salvo los menores que hayan sido infectados, que recibirán una sola inoculación. Basta la autorización de uno solo de los progenitores para que el niño pueda ser vacunado. En caso de que no haya acuerdo entre los padres, será un juez el que decida.
La inmunización de menores, que ha sido acelerada por el incremento de casos en las últimas semanas y su mayor incidencia en este sector de la población, supone un nuevo avance en España, un país que se ha caracterizado por el gran alcance de sus campañas de vacunación con casi el 80% de la población que ha recibido la pauta completa.
Las tasas de contagio en estos momentos son preocupantes en casi todas las comunidades autónomas españolas, aunque el País Vasco y Navarra encabezan con mucha diferencia la lista de las regiones más infectadas y donde las restricciones de cara a la Navidad, están siendo mínimas.
España es uno de los países del mundo donde la tasa de vacunación es más elevada: según las autoridades, el 89,4% de la población diana tiene la pauta completa. Este alto porcentaje no ha evitado, sin embargo, que en las últimas semanas se haya registrado un repunte de contagios, en línea con otros países europeos.
Fuente: AFP