El Bloque Socialista en la Cámara de Diputados, conformado por Enrique Estévez y Mónica Fein, anticipó que no acompañará con su voto el proyecto de Presupuesto 2022. La decisión fue dada a conocer mediante un comunicado en el que afirman que "se trata de un proyecto de ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados, las tarifas y la educación, donde –por ejemplo- las Universidades Nacionales quedan al límite de la subsistencia".
El comunicado completo
"Argentina vive una realidad donde el 40% de nuestros compatriotas son pobres y en particular 1 de cada 2 niños menores de 14 años son afectados por esta situación. Por ese motivo necesitamos de un presupuesto claro, transparente, debidamente consensuado para que el Estado intervenga sobre esta triste realidad y nos lleve al necesario crecimiento sostenido y a la mejor distribución de los recursos. Esta Ley de Presupuesto 2022 no representa la realidad, se trata de un proyecto que carece de rigurosidad, con proyecciones irreales, si consideramos la inflación interanual registrada hasta este momento".
Claramente se trata de un proyecto de ajuste general, agravado en sectores como el de los jubilados, las tarifas y la educación, donde –por ejemplo- las Universidades Nacionales quedan al límite de la subsistencia.
Tampoco podemos evaluar correctamente la consistencia de este proyecto con el contexto macroeconómico, debido a la falta de información sobre la negociación que se está llevando adelante con el FMI. En este punto, sostenemos que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior se debe constituir y trabajar de forma inmediata.
Asimismo, no observamos en el proyecto del oficialismo ningún elemento que genere una mejor distribución de los recursos y un claro federalismo; en cambio, perpetúa la concentración del poder delegando facultades indebidas en el Poder Ejecutivo.
Tampoco vemos que en este presupuesto haya políticas claras que potencien la producción y la industria o que permitan cuidar nuestros recursos naturales y el medioambiente, y un claro ejemplo es el desfinanciamiento de la Ley de Bosques Nativos.
Consideramos fundamental la necesidad de encontrar consensos, así como respuestas innovadoras a los problemas crónicos que el país arrastra. Por eso insistimos en la necesidad de una Reforma Tributaria Integral progresiva, que termine con situaciones como la exención a la actividad minera, que representa la misma inversión que la destinada a Ciencia y Técnica para todo el año.
Esta decisión de no acompañar este proyecto de presupuesto la hemos tomado en conjunto con todo el Interbloque Federal, espacio que compartimos con los bloques Identidad Bonaerense y Córdoba Federal, debido a que consideramos que el mismo no se hace eco de la realidad del país".