El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti junto a su par de Cordoba, Juan Schiaretti y el jefe del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes, encabezaron la inicialización del contrato de préstamo y acuerdo de garantía para el financiamiento de obra del Acueducto interprovincial. Se trata de una obra histórica y de alto impacto para el acceso al agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba y centro oeste de la provincia de Santa Fe. La obra completa (Etapa I y II – Coronda/Córdoba Capital) beneficiará a 83 localidades, esto es, más de 1 millón de habitantes.
"Tenemos que reconocer el excelente trabajo que se ha venido haciendo con los equipos técnicos de las dos provincias y a la que ahora en forma presencial se sumó la delegación del Fondo de Kuwait. Durante todo el año pasado se trabajó con los intercambios técnicos con la instancia virtual, y esta presencia de estas semanas con días de trabajo en Santa Fe y en la provincia de Córdoba nos permiten arribar a la instancia de inicialización de esta primera etapa de financiamiento", sostuvo Perotti en conferencia de prensa.
Además, expresó la satisfacción de las provincias con la tarea, aunque queda una instancia de visita del Fondo a las autoridades nacionales para lograr la autorización del financiamiento de 50 millones de dólares. En este sentido, Perotti afirmó que "será ratificado en los próximos meses", y esperarán la autorización de la primera etapa de la obra.
En tanto, el gobernador de Córdoba expresó: "Para Córdoba es una obra estratégica y por eso hoy es un día histórico. La provincia de Córdoba no es una provincia que tenga mucha agua. Es una provincia donde el agua potable depende de lo que llueve en el cordón montañoso", y agregó: "Ya 100km hacia el este del cordón montañoso ya el agua tiene arsénico, lo mismo que hacia el sur. Por eso decimos que no es una provincia con mucha agua".
Por esta razón, Schiaretti remarcó que la importancia de la obra está relacionada a que "garantizará a las próximas generaciones poder llevar agua del Río Paraná hasta Córdoba".
"Hemos dado el puntapié inicial para la concreción de este acueducto que todo indica que vamos a comenzar a construirlo el año que viene", afirmó.