Desde que se reabrieron las fronteras internacionales ingresaron unos 305.000 turistas y en el Ministerio de Turismo y Deportes esperan que la cifra crezca hasta 370.000 para el 31 de diciembre.
En un principio la expectativa era que ingresaran 200 mil viajeros que generasen un movimiento de 150 millones de dólares. Según indicaron a Infobae fuentes de la cartera de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, los casi 400 millones de visitantes que esperan contabilizar a fin de año, representarán un movimiento de cerca de 317 millones de dólares.
Los 305.000 turistas que ya ingresaron a la Argentina desde que el gobierno levantó las restricciones a los viajes internacionales provinieron de: un 40,6% de Brasil, un 13,7% de Paraguay, un 7,9% de los Estados Unidos, un 7,1% de Chile, un 6,9% del Uruguay, un 5,1% de Bolivia, un 3,8% de España, un 1,8% de Colombia, un 1,6% de Francia y un 1,5% de Perú. Durante la primera apertura de fronteras para los países limítrofes ingresaron 30.000 turistas, unos 139.500 lo hicieron desde la apertura total el 1º de noviembre, y unos 135.800 en lo que va de diciembre.
Brasil aparece como el gran proveedor de turistas para la Argentina con una representatividad superior al 40% del ingreso total de viajeros extranjeros al país. Según el informe, “los estadounidenses son la gran sorpresa del ránking ubicándose terceros, por encima de los chilenos y uruguayos”.
“El turismo receptivo es la gran apuesta para esta etapa. Durante estos años, y durante la peor crisis de la historia para el turismo en todo el mundo, sostuvimos a las empresas, a los trabajadores y a los prestadores del sector con una inversión histórica, con el convencimiento que se iba a transformar en un motor potente de desarrollo a lo largo y ancho de todo el país -sostuvo Lammens, quien luego agregó- este año trabajamos de manera muy inteligente en una campaña de promoción segmentada en los países que más turistas emiten hacia nuestro país y ya empezamos a ver los resultados”.
En cuanto al verano de 2022, la cartera del ministro espera que la Argentina reciba, durante los meses de enero, febrero y marzo, 1 millón de turistas internacionales, y el ingreso de 675 millones de dólares.
“En estos tres meses de apertura de fronteras superamos ampliamente nuestras expectativas y proyectamos un fuerte impulso del turismo receptivo para esta temporada de verano que va a generar un importante ingresos de divisas, fundamental para nuestra economía”, dijo Lammens al respecto.
“A estos números que proyectamos tenemos que sumarle lo que ya empezamos a ver en materia de turismo interno: un verano con cifras de ocupación y movimiento récord, números muy impulsados por el Plan Previaje. El turismo se está transformado en uno de los grandes motores de la recuperación económica de nuestro país”, agregó el ministro.
El Previaje -que devuelve el 50% de las compras turísticas anticipadas en forma de crédito- ya movilizó a tres millones de argentinos y registró 69 millones de pesos facturados. Desde el Ministerio esperan convertirlo en una política de estado turística y duradera que contemple el programa para los próximos 4 años, es decir 2022, 2023, 2024 y 2025.
Fuente: Infobae