En Vivo

Etiquetas agrotóxicos fumigación

Carlos Manesi: "Están diciendo con ese fallo que hay que tener cuidado con los agroquímicos"

Así lo dijo el integrante del CEPRONAT sobre el fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que determina la distancia de 1.000 metros libres de fumigaciones.

05 de enero de 2022


Semanas atrás, la Corte Suprema de Santa Fe ratificó una sentencia que fija la distancia de 1000 metros libres de fumigaciones de agrotoxicos. Se trata de la causa “Bassi, Norberto O. y Otros c/Comuna de Zenón Pereyra y Otros s/Amparo”, en la que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó el pedido de queja de los demandados por denegación del recurso de inconstitucionalidad, confirmando el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe. Esta noticia fue celebrada por diversos sectores que vienen alertando sobre los efectos de las fumigaciones en la salud de las personas.

"Es un fallo muy importante que ha tenido la Corte Suprema a fines de diciembre. Es una sentencia donde ratifica a la Cámara que dice mil metros libres de fumigación alrededor del pueblo de Zenón Pereyra y para nosotros sienta un precedente muy importante porque es la Corte Suprema de la Provincia que se expide por el tema de las fumigaciones", dijo Carlos Manesi, integrante del CEPRONAT (Centro de Protección a la Naturaleza), en conversación con Veo Noticias.

Y agregó: "Están diciendo con ese fallo que hay que tener cuidado con el tema de los agroquímicos, hay que separar a la gente mil metros como mínimo de donde comienzan las fumigaciones". Manesi destacó el reconocimiento y la satisfacción de la Multisectorial Paren de Fumigarnos "que hace tantos años que viene bregando por este tema".

Además, remarcó dos elementos importantes del fallo de la Corte Suprema de Santa Fe: "Le dice a la provincia de Santa Fe que existen dos principios: el precautorio y el de progresividad, que están en la Ley General del Ambiente de la Nación y que en la provincia prácticamente no existen. La provincia debe tomar noticia de ese tema. El principio de precaución es muy importante porque es la precaución que tienen que tener todos estos actores con respecto al tema de las fumigaciones".

"La otra cuestión es que le llaman la atención al Poder Legislativo, porque la Corte Suprema dice que estos temas son del Poder Legislativo que tiene que legislar y que hasta ahora no ha dado ningún tipo de respuestas, viendo que hace varios años que se viene bregando por modificar la vieja Ley de Agroquímicos que tiene la provincia", comentó.

Para Manesi, este fallo es un "precedente importantísimo", porque la Corte Suprema de Santa Fe estableció cuál es el mínimo de referencia para fumigar en la provincia. En cuanto al proyecto de Ley de Agroquímicos, el integrante del CEPRONAT sostuvo que "está caída" y continuarán insistiendo en el proyecto modificatorio de la ley vigente.