En Vivo

Etiquetas coronavirus industria UISF

Preocupación en la industria por el ausentismo debido a la ola de contagios de Covid-19

El 60% de las industrias está sufriendo ausentismo fundamentalmente por contactos estrechos. Comienzan a presentarse alteraciones en la productividad de las empresas.

06 de enero de 2022


La Unión Industrial de Santa Fe manifestó esta semana el impacto que está presentando la ola de contagios en la industria provincial. Según un relevamiento realizado, el 60% de las industrias está sufriendo ausentismo fundamentalmente por contactos estrechos. No obstante, si bien la productividad se vio resentida, no ha sido de modo significativo.

"A raíz del recrudecimiento de esta ola de la pandemia nuevamente, nosotros hicimos un relevamiento personalizado con las empresas. Esto nos dio que casi un 60% de las empresas está teniendo más ausentismo. Si bien es un ausentismo diferente al que teníamos anteriormente con gente más afectada y con síntomas, hoy la mayoría son por contactos estrechos, generalmente, de su familia y no tenemos casos graves de enfermos ni de internados", sostuvo el presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda, en diálogo con Veo Noticias.

Por esta razón, actualmente hay algunas empresas que están trabajando nuevamente en modalidad home office. De acuerdo a Taborda, se continúa trabajando en el sector concientizando sobre la importancia de la vacunación, y señaló que "las empresas contestaron que no tienen inconvenientes con mucha gente que no se ha querido vacunar, al contrario".

Sin embargo, este ausentismo tiene consecuencias negativas en la actividad del sector. "Hay algunas que se ven afectadas en algunos turnos, a pesar de que casi la mitad de ellas dijo que están trabajando casi normalmente. Lo que nos preocupa es que hay un problema en Buenos Aires y Córdoba, que son provincias que son proveedoras de materia prima, que tengamos en algún compromiso en entrega de materiales que son tan necesarios", dijo Taborda. Es necesario destacar que ninguna industria en Santa Fe ha dicho que su producción se ha visto perjudicada por esta ola.

Según comentó el presidente de la UISF, hay algunos casos en que las industrias dieron vacaciones al mismo tiempo en que se está desarrollando este rebrote.

"Sabemos por experiencia lo que cuesta una vez que se para la economía y la industria, se para la producción, y lo que cuesta poner en marcha todo de nuevo", señaló.

En referencia a las expectativas del sector para el 2022, Taborda sostuvo: "Son positivas. Más del 60% de los industriales tenían buenas perspectivas. Está bien que ahora está este problema de la restricción monetaria y de dolares, además del acuerdo con el FMI y el compromiso posible de las importaciones si no hay divisas. Son todos nubarrones que hacen que el optimismo con que cerramos el año ahora veamos con preocupación. Todavía queda un optimismo generalizado en poder cumplir un año positivo nuevamente".