Quedó en prisión preventiva un hombre de 42 años cuyas iniciales son ORP al que se investiga por agredir físicamente a su expareja en San Cristóbal. La medida cautelar es por 60 días y fue impuesta por el juez Juan Gabriel Peralta a raíz del pedido formulado por la fiscal Hemilce Fissore.
Al momento de fundamentar el planteo, la fiscal Fissore sostuvo que “las evidencias con las que contamos hasta el momento son suficientes –para la instancia procesal en la que estamos– para sostener la probable autoría de los hechos ilícitos por parte del hombre investigado”. En tal sentido, valoró que “el magistrado así lo entendió e hizo lugar a nuestro pedido”.
Fissore también se refirió a la pena que le podría corresponder al imputado. Dijo que “sería de ejecución efectiva, a raíz de que cuenta con antecedentes penales condenatorios” y puntualizó que “tiene una condena en la Justicia Federal por la tenencia simple de estupefacientes y en el MPA hay dos legajos iniciados por violencia de género en los que las víctimas son su expareja y la madre de ella”.
Fissore también informó que “en esos dos legajos anteriores que tramitan en el MPA se le impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva y el imputado no las cumplió”.
“Al disponer la prisión preventiva, el magistrado coincidió con nuestro planteo y manifestó que existe la posibilidad de una pena de cumplimiento efectivo”, remarcó Fissore. “También consideró que hay riesgos de que el imputado vuelva a ir a la casa de su expareja, incumpla el mandato judicial vigente y entorpezca el proceso, como ya lo hizo”, destacó la fiscal.
Violencia de género
“Los ilícitos que investigamos fueron cometidos alrededor de las 16:00 del viernes de la semana pasada en la casa en la que viven la expareja del imputado y la hija menor de edad de ambos”, precisó la fiscal en la audiencia.
Fissore relató que “el hombre investigado llegó al lugar, empujó a la mujer hacia el interior de la vivienda, cerró la puerta con llave y la agredió físicamente”. En tal sentido, especificó que “la agarró con fuerza y le provocó hematomas en los brazos y en el cuello”.
“Las evidencias recabadas hasta el momento dan cuenta de que el accionar del imputado se enmarca en un claro contexto de violencia de género”, argumentó la representante del MPA y agregó que “con agresiones físicas y en una franca relación de desigualdad de poder, el hombre pretendió imponer su voluntad por encima de la de la víctima”.
Incumplimiento
En la audiencia, la fiscal Fissore también manifestó que “el imputado incumplió una orden judicial de los tribunales de Familia”. Explicó que “el 9 de diciembre del año pasado, se le impuso judicialmente una prohibición de acercamiento a su expareja, disposición que incumplió con su accionar”.
Calificación penal
La fiscal Fissore le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas doblemente calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género) y desobediencia de un mandato judicial.