El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que convocarán a los gremios durante febrero para dar comienzo a las reuniones con el objetivo de discutir las paritarias en la administración pública. Si bien, aún no se confirmó la fecha, el ministro aseguró: "vamos a esperar el desarrollo de la paritaria docente que va a empezar la semana que viene".
Según explicó, la espera se debe a la idea de sumar algún elemento que brinde tanto al Estado como a los gremios un panorama de certeza: "no tenemos presupuesto nacional ni provincial. Al carecer de estos elementos, tendremos que ir viendo el desempeño de la paritaria nacional".
"Estructuralmente vamos a trabajar con la base de ese perfil que dio resultado el año anterior, nosotros decíamos que queríamos juntar salarios por encima de la inflación y terminamos haciéndolo. Es un esquema que dio resultado para el gobierno y para los gremios. Nos parece razonable trabajar con una idea similar, trabajar con la idea de que el salario vuelva a ubicarse por encima de la inflación y esperamos que vuelva a perfilarse para febrero", detalló el ministro.
Al ser consultado sobre la incertidumbre económica en la Argentina y la relación con las negociaciones, Pusineri manifestó: "Esta claro que la variable inflacionaria es la que influye de manera decisiva en la negociación salarial. Allí es donde tenemos que tener un esfuerzo, porque no se trata del aumento porcentual por más que parezca voluminoso no sirve ante la variable inflacionaria".
Por otra parte, indicó que este esquema volverá a funcionar siempre y cuando estén comprometidos tanto los trabajadores como las autoridades provinciales.
Sobre los primeros convocados, el ministro de Trabajo expresó que los llamados a los gremios se darán de manera simultánea e indicó la razón: "habitualmente se trabaja con esquemas de simultaneidad. Somos conscientes que los acuerdos se logran en cada uno de los ámbitos y los trabajos conjuntos terminan siendo útiles para todo el intercambio. Tratamos de tener esquemas igualitarios".