En el marco de la negociación entre el Gobierno y el FMI y con vencimientos de deuda inminentes, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau se refirió a la posibilidad de un default y consideró que no es "el peor de los remedios".
"Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios", señaló el diputado kirchnerista, al tiempo que sostuvo que el Gobierno no propone el camino del default, sino que se "ve empujado" producto de la deuda contraída durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En declaraciones radiales, Moreau expresó: "Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo. No nos vamos a jugar en una timba la democracia". Además, Moreau contradijo al presidente Alberto Fernández al señalar que él "no hubiese pagado" los 5.000 millones de dólares por vencimientos de deuda durante 2021 y rememoró la política económica llevada adelante por el ex mandatario Néstor Kirchner.
"¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía", ponderó el legislador.
Respecto de la negociación con el FMI, señaló: "No debe ocurrir que nos impongan un techo al crecimiento, la lógica del Fondo es que no crezcamos demasiado para que haya ahorro de divisa y paguemos, pero es una lógica contraria al interés del país o de la sociedad". "El déficit no se reduce recortando gastos, sino mejorando los ingresos. El FMI quiere imponer la misma receta de siempre, quiere aplicar políticas como el Tratado de Versalles, que terminan generando pobreza, conmociones sociales, y hasta situaciones de tensiones bélicas; nosotros tenemos una mirada distinta", explicó Moreau.
En tanto, del otro lado de la mesa de negociación, la vicedirectora ejecutiva del FMI, Gita Gopinath, manifestó que trabajan "muy estrechamente" con el Gobierno e insistió en el pedido de un plan "sólido y creíble" en el marco de la negociación. "Tenemos que mejorar los desequilibrios así podemos ayudar a los argentinos para su recuperación para que salgan de las dificultades que enfrentan. Entendemos que la situación económica y social es desafiante, por eso estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático y esperamos tener progresos en los próximos días", destacó la economista.
El Gobierno deberá afrontar el pago de U$S 731 millones, en concepto de primer vencimiento de deuda de 2022.