En Vivo

Etiquetas adn Emmanuel Macron Vladimir Putin

Robo de ADN: el sorprendente motivo por el que Putin y Macron se sentaron a seis metros de distancia en su reunión

Fuentes del Elíseo informaron a la agencia Reuters que el mandatario se rehusó a hacerse una prueba de ADN en el Kremlin y que eso podía afectar la “burbuja de salud” del anfitrión

11 de febrero de 2022


 La muy amplia distancia entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su par ruso, Vladimir Putin, el pasado lunes en su reunión en el Kremlin fue objeto de memes, chistes, ironías e interpretaciones políticas esta semana en las redes sociales. Y ahora hay una explicación.

El mandatario francés rechazó una solicitud del Kremlin de hacerse una prueba de Covid-19 cuando llegó para ver a Putin para evitar que Rusia se apoderara de su ADN, según señalaron dos fuentes del entorno de Macron a la agencia Reuters.

Como resultado, el jefe de Estado francés se tuvo que mantener lejos del líder ruso durante las conversaciones de cinco horas sobre la crisis de Ucrania en Moscú.

Dos fuentes que tienen conocimiento del protocolo de salud del presidente francés dijeron a Reuters que a Macron se le habían dado dos opciones: aceptar una prueba de PCR realizada por las autoridades rusas y poder acercarse a Putin, o negarse y tener que cumplir con normas de distanciamiento social más estrictas.

“Sabíamos muy bien que eso significaba no dar un apretón de manos y esa mesa larga. Pero no podíamos aceptar que tuvieran en sus manos el ADN del presidente”, dijo una de las fuentes a Reuters, refiriéndose a las preocupaciones de seguridad si el líder francés fuera examinado por médicos rusos.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que Macron había rechazado el test y dijo que Rusia no tenía ningún problema con esto, pero que significaba que se requería una distancia de 6 metros de Putin para proteger la salud del líder del Kremlin.

“No hay política en esto, no interfiere con las negociaciones de ninguna manera”, dijo.

Una segunda fuente en la comitiva de Macron dijo que, en cambio, se hizo una prueba de PCR francesa antes de partir y una prueba de antígeno realizada por su propio médico una vez en Rusia.

“Los rusos nos dijeron que había que mantener a Putin en una estricta burbuja de salud”, dijo la segunda fuente.

La oficina de Macron dijo que el protocolo de salud ruso “no nos pareció aceptable ni compatible con nuestras limitaciones diarias”, refiriéndose al tiempo que habría sido necesario para esperar los resultados.

Cuando se le preguntó específicamente sobre el robo de ADN, la oficina de Macron dijo: “El presidente tiene médicos que definen con él las reglas que son aceptables o no en términos de su propio protocolo de salud”.

Ayer, tres días después de que Macron y Putin mantuvieran su reunión socialmente distanciada, el líder ruso recibió al presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev. Los dos hombres se dieron la mano y se sentaron uno cerca del otro, separados solo por una pequeña mesa de café. Lo mismo ocurrió hace una semana con el presidente argentino, Alberto Fernández.

FUENTE: LA NACION