El gremio de Festram anunció un Plenario de Secretarios Generales para el próximo 3 de Marzo a fin de evaluar el estado de las negociaciones salariales y la estrategia a seguir en caso que a esa fecha no haya definiciones.
Si bien los datos oficiales de la inflación de febrero no se conocerán hasta mediados de marzo, los estudios de precios analizados por los equipos técnicos de la organización dan cuenta de una escalada inflacionaria, generada particularmente por el incremento de ganancias de los formadores de precios, que terminan quedándose con la incipiente recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.
Los costos en supermercados de la ciudad de Santa Fe marcaron un incremento del 5,11% en el mes de enero y un anualizado del 50,8% (CESO), lo que efectivamente pone el aumento de la canasta alimentaria en febrero por encima del acuerdo salarial del 52% del año transcurrido.
En diálogo con Veo Noticias Maurio Herzog, de Asteom, expresó: "Con estos índices queda clara la oposición gremial a la pauta salarial del 40% impulsada por el Ministro Moroni, que FESTRAM rechaza por insuficiente. Nosotros en un comunicado rechazamos el 40% que da a entender el ministro Moroni. Rechazamos porque simplemente no sabemos en cuánto va a estar el orden inflacionario de este año".
"El año pasado fue un 50,8% y por ahora los primeros índices de este año lamentablemente tiende a ser muy parecido a lo del año pasado. Pretendemos llegar a una negociación y ganarle nuevamente a la inflación como lo fue el año pasado donde se recuperó algo del 2020", indicó. Sobre esto agregó que "sabemos que un año, dos o tres vamos a poder recuperar lo perdido pero si queremos discutir sobre estas bases".
Herzog sostuvo que los trabajadores quieren "recuperar salarios, recuperar porcentaje y tener una carta abierta a fin de año si la inflación supera a la paritaria poder abrir nuevamente la negociación".