Marcelo D’Alessio, el fiscal Carlos Stornelli y su colega de Dolores Juan Pablo Curi coincidieron en oponerse a la elevación a juicio oral parcial de la causa por asociación ilícita y presunto espionaje ilegal por los que aparece como principal imputado el falso abogado.
Stornelli se adhirió a un planteo del fiscal Curi, quien rechazó la decisión del ex juez de la causa, el subrogante de Dolores Martín Bava, cuando en diciembre pasado decidió clausurar parcialmente la instrucción y elevar el expediente a la etapa de debate.
Stornelli, a través de una presentación de su abogada, Raquel Pérez Iglesias, advirtió que la decisión del juez Bava fue tomada “al día siguiente de haberse llevado a cabo las elecciones PASO del año pasado”, cuando “intempestivamente ordenó correr la vista” previa al llamado a juicio, “hallándose pendientes de realización las primeras audiencias testimoniales ordenadas como evacuación de citas, insistentemente requeridas por esta defensa”.
Según Stornelli, el juez declaró concluida la instrucción cuando estaba claro que esa etapa aún no había finalizado. La defensa del fiscal objetó la decisión de “dar por finalizada la pesquisa respecto de la situación de Carlos Stornelli, omitiendo medidas esenciales que hacen al debido proceso legal adjetivo y al derecho de defensa en juicio”. En ese mismo sentido se había pronunciado el fiscal Curi. Por su parte, D’Alessio también se opuso a la elevación a juicio, mediante un escrito firmado por su abogado defensor, Claudio Fogar.
El falso abogado hizo hincapié en una cuestión que está debatida en el expediente prácticamente desde su inicio, en enero de 2019: la cuestión de competencia. D’Alessio sostiene que la causa nunca debió tramitar en el juzgado federal de Dolores y a fines del año pasado la Cámara Federal de Casación finalmente le dio la razón.
“Cobran una vez más vigor todas las cuestiones valoradas por esta Fiscalía desde los albores de la investigación en el sentido que no es en esta jurisdicción en donde corresponde que continúe tramitando la pesquisa”, sostuvo. En efecto, la causa ya está en manos del juez federal porteño Julián Ercolini y es allí, en Comodoro Py, donde deberá resolverse cómo continúa de aquí a futuro.
Fuente: NA